viernes, 3 de mayo de 2013

Razones para utilizar herramientas de gestión en la nube

El éxito de un proyecto empresarial depende, en muchas ocasiones, de que se realice una gestión del proyecto lo más organizada posible. En los últimos años han surgido nuevas herramientas destinadas a incrementar la eficacia en las labores de gestión. 
La gestión de proyectos a través de la nube facilita la organización del trabajo. La empresa MySaaSPlace, creadora de un software online para la gestión en la nube, ha elaborado una lista con 10 razones que justifican la necesidad de estas herramientas de gestión de proyectos.
  1. Gestionar adecuadamente los cambios. Los cambios producidos durante el desarrollo de un proyecto pueden afectar al presupuesto.  El gestor del proyecto debe tener en cuenta los recursos disponibles y los cambios que puedan producirse.
  2. Entregar los resultados a tiempo y en presupuesto. Cualquier proyecto empresarial plantea unos objetivos y establece unos medios para conseguirlos. El gestor del proyecto debe conseguir que estas pautas se realicen a tiempo y de acuerdo al presupuesto establecido.
  3. Mantener al equipo enfocado en el proyecto. El buen gestor debe conseguir que el equipo de trabajo se centre en los objetivos y la línea de actuación marcada.
  4. Obtener el beneplácito de los grupos de interés. Para ello es necesario conocer las necesidades de los usuarios. Cuanta más información haya sobre las diferentes fuentes, más fácil será hacer viable el proyecto.
  5. Definir la ruta crítica para completar el proyecto. El gestor del proyecto debe establecer la ruta óptima para que el proyecto se realice en el menor tiempo posible y con el menor consumo de recursos.
  6. Seguir un proceso para el cálculo de los parámetros. La utilización de un software de gestión ayuda a minimizar los errores.
  7. Reportar el progreso del proyecto, los cambios y los riesgos. Durante el desarrollo del proyecto es importante informar sobre los avances, los cambios, los éxitos y los obstáculos que se vayan produciendo. La gestión en la nube genera una planificación de estas comunicaciones.
  8. Investigar todas las suposiciones. Aunque los proyectos empresariales se basan en supuestos, el gestor debe investigar a fondo las necesidades de los usuarios, las limitaciones existentes, las expectativas, etc.
  9. Anticipar problemas. En el desarrollo del proyecto aparecen imprevistos motivados por variables que no se pueden controlar. Los gestores deben planificar alternativas.
  10. Aprovechar lo aprendido. Documentar todo el trabajo que se ha realizado durante el proceso para que lo aprendido pueda utilizarse en el futuro.