miércoles, 29 de agosto de 2012

Número 33 de la revista Formación Universitaria Digital


El empleo continúa siendo una de las prioridades de Formación Universitaria, por eso es fundamental dar a conocer todas las opciones disponibles cuando intentamos encontrar un buen trabajo.
El último número de la revista FORMACIÓN UNIVERSITARIA DIGITAL tiene como objetivo ofrecer recomendaciones para buscar y encontrar trabajo fuera de España. Trabajar en el extranjero puede ser la mejor forma de desarrollar una carrera profesional exitosa, pero antes debemos conocer los aspectos a tener en cuenta cuando buscamos empleo fuera de nuestras fronteras.
Ya sea en empresas españolas ubicadas en el exterior o en compañías extranjeras, las posibilidades son muy amplias si conocemos la forma de potenciarlas. Si desea saber más acceda a la revista de forma gratuita pinchando aquí.

lunes, 27 de agosto de 2012

El programa Etorgai apoya a las empresas vascas


El programa Etorgai 2012 del Gobierno vasco ha recibido 64 solicitudes empresariales este año, casi un 50% más que durante el periodo anterior.  Etorgai es una iniciativa destinada a impulsar proyectos de investigación industrial de carácter estratégico para el País Vasco.
Esta convocatoria cuenta con un dotación de 42 millones de euros, movilizará una inversión de 151 millones de euros en I+D industrial y subvencionará a 256 empresas durante el trienio 2012-2014. Desde sus inicios en 2008 el programa ha incrementado su presupuesto en un 110,5%, lo que ha permitido subvencionar a un mayor número de empresas.
La mayoría de las propuestas empresariales aprobadas tienen que ver con el ámbito científico-tecnológico, donde destacan las Biociencias, las Nanociencias y las tecnologías de fabricación avanzada. Por su parte, el 70% de la demanda corresponde a los sectores de transporte, TIC y energía. El objetivo es apoyar iniciativas empresariales estratégicas para la industria vasca, sobre todo basadas en el liderazgo y la cooperación.
Etorgai está orientado hacia la diversificación del tejido empresarial vasco y la creación de empleo. Se corresponde con una política de colaboración entre el sector público y privado para potenciar una Euskadi innovadora, competitiva, sostenible y solidaria.

jueves, 23 de agosto de 2012

La Comunidad de Madrid impulsa las exportaciones


La Comunidad de Madrid ha contactado con 496 empresas  durante el primer semestre de 2012 con el objetivo de potenciar entre ellas las oportunidades de negocio en los mercados internacionales. La cifra triplica el número de contactos establecidos durante el mismo periodo de 2011.
Estas reuniones con empresas se enmarcan dentro del Programa Madrid Exporta, que se encarga de asesorar a Pymes de la Comunidad para aumentar el número de empresas exportadoras y su actividad empresarial.
El servicio pone a disposición de las compañías madrileñas un equipo de profesionales especializados en comercio exterior. Estos realizan un estudio gratuito a las empresas para comprobar si sus productos y servicios pueden introducirse en el mercado exterior. De las casi 300 empresas contactadas el 53% han presentado un diagnóstico positivo  para su expansión internacional.
Además, durante los cinco primeros meses de 2012 la Comunidad de Madrid ha tenido unas exportaciones por valor de 10.379 millones de euros, un 3% más que en el mismo espacio de tiempo del año anterior.

martes, 21 de agosto de 2012

El valor de gestionar la reputación online de la empresa

Ante el importante auge de las redes sociales y la aplicación de estas al mundo empresarial, es cada vez más necesario monitorizar la reputación online de la marca. Es  complicado registrar todo lo que se dice de la empresa en las redes pero es posible controlar la calidad y el timming de tu respuesta.
No planificar adecuadamente una estrategia en redes sociales  puede conducir a sufrir los efectos negativos de una crisis descontrolada. Sin embargo, el hecho de realizar un seguimiento y monitorización de las conversaciones que se producen en los medios online, no sólo es útil desde el punto de vista preventivo, también puede convertirse en un importante valor estratégico.
Para facilitar esta función a las compañías existen empresas consultoras especializadas en los social media. Este es el caso de Epsilon Technologies, que utiliza una herramienta para transformar datos digitales en conocimiento ayudando a las empresas a planificar estrategias para potenciar el rendimiento de las marcas en las redes sociales.
Las plataformas digitales ofrecen a las empresas la posibilidad de escuchar lo que quieren los consumidores y darles lo que necesitan en un tiempo récord y con un coste muy reducido. Conseguir que alguien hable bien de nuestra empresa es un gran éxito puesto que los propios usuarios se convierten en difusores de nuestra marca.
Por el contrario, cuando se realizan valoraciones negativas lo fundamental es disponer de herramientas que nos informen de la situación para intervenir de la forma más correcta y rápida posible.

viernes, 17 de agosto de 2012

Responsabilidad Social Corporativa en la gestión empresarial

La Cámara de Comercio de Madrid está convencida de la importancia que tiene en las empresas la incorporación de principios de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Por este motivo pone en marcha la cuarta edición de las jornadas ‘Aproximación de la Responsabilidad Corporativa a las empresas’, un ciclo de nueve coloquios que se desarrollaran durante los meses de octubre y noviembre.
Las diferentes ponencias correrán a cargo de profesionales de esta materia tanto en empresas privadas como en administraciones públicas. El objetivo es orientar a las empresas interesadas en introducir la RSC de forma eficiente en su gestión. También se dirige a aquellos profesionales que deseen ampliar sus conocimientos en este ámbito o tomar un primer contacto con él.
Durante las jornadas de octubre se tratarán temas de interés como las políticas públicas desarrolladas en torno a la RSC en Europa y España, el panorama actual, las herramientas y sistemas de gestión más destacados y los recursos humanos. Por su parte, en el mes de noviembre se abordarán asuntos relacionados con los grupos de interés, la gestión de los intangibles, la comunicación y la elaboración de un plan estratégico adecuado para la RSC.

lunes, 13 de agosto de 2012

Redes sociales, el futuro de los recursos humanos

Los responsables de recursos humanos en las empresas están encontrando en las redes sociales un instrumento útil para seleccionar a los trabajadores. Se estima que el 55% de los responsables de recursos humanos utilizarán estas plataformas para reclutar empleados a corto plazo, según los datos del primer Informe Infoempleo sobre redes sociales y mercado de trabajo en España.
El estudio, en el que han participado 555 profesionales, determina que la red social más utilizada para estos fines es linkedIn con un 32%, seguida de Facebook con un 15% y Twitter con un 10%.
Aunque el uso de las redes sociales para este fin todavía no se ha generalizado en las empresas, un 78% de los responsables de recursos humanos encuestados cree que el futuro del reclutamiento de personal pasa por las redes sociales. Del mismo modo, un 76% piensa que estas herramientas optimizan el proceso de selección y ahorran costes al departamento de recursos humanos.
Las  expectativas son aún más elevadas para un 30% de los profesionales, que vaticinan que el reclutamiento a través de las redes sociales eliminará otras formas de hacerlo en el futuro. Además, más del 70% cree que los usuarios activos tienes más posibilidades laborales que quien no lo son. Sin duda, se trata de herramientas que están transformando a gran velocidad la forma en que las empresas se relacionan con sus futuros empleados.

viernes, 10 de agosto de 2012

Impulso a la logística en Barcelona

El Gobierno de España apuesta por crear en Barcelona el mayor polo logístico de Europa  aprovechando los nuevos espacios de los que dispone el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, como el puerto y aeropuerto, y dando gestión conjunta a la zona.
El consorcio es una institución del Gobierno dedicada a impulsar todo tipo de proyectos innovadores que reviertan favorablemente en la economía de la ciudad y del país. Unificando la gestión del Puerto de Barcelona, el Aeropuerto del Prat y el propio consorcio se pretende potenciar sus posibilidades convirtiendo a la ciudad de Barcelona en un punto estratégico en el ámbito de la logística.
Desde Barcelona se pueden distribuir con facilidad mercancías en toda Europa, el norte de África o América Latina. La zona será impulsada próximamente con la creación de nuevos accesos viarios y ferroviarios al Puerto, que se conectará también con la Zona Franca y el aeropuerto. Estas modificaciones supondrán un cambio en la ciudad que impulsará sus posibilidades logísticas.
La nueva situación supondrá la reducción de costes y el incremento de la productividad, que beneficiará a las empresas instaladas en la zona. Además, atraerá las inversiones procedentes de China y Rusia, entre otros.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Nuevo número de la revista Formación Universitaria Digital

La creación de empleo destaca entre las principales preocupaciones de los españoles para el futuro. Formación Universitaria se compromete con las necesidades de la sociedad, por eso el nuevo número de nuestra revista digital viene lleno de información que le ayudará a conocer las condiciones del mercado laboral actual.
Formación para el empleo, sectores profesionales o profesiones dominantes para generar trabajo,  son algunos de los aspectos que se desarrollarán es este número de FORMACIÓN UNIVERSITARIA DIGITAL. Además, podrá conocer qué es lo que buscan las empresas a la hora de incorporar nuevos profesionales a sus plantillas.
Si desea acceder a la revista de forma completamente gratuita pinche aquí.

martes, 7 de agosto de 2012

Estrategia de marketing en redes sociales

En la actualidad cualquier estrategia de marketing empresarial que quiera obtener buenos resultados debe otorgar un lugar destacado a la presencia en redes sociales. Estas plataformas digitales despiertan gran interés entre la sociedad, por lo que la empresa que no tenga presencia en ellas corre el riesgo de ser inapreciable para muchos de sus clientes potenciales.
La empresa que decide incorporase al universo de las redes sociales debe saber que éstas le proporcionarán una serie de ventajas, pero también debe prestar atención a los posibles inconvenientes. Por este motivo es fundamental contar con una estrategia planificada en redes sociales y no utilizarlas de forma aleatoria.
Los social media son herramientas perfectas para la promoción de la marca con un coste reducido, pero también pueden convertirse en un altavoz de los aspectos negativos de la empresa. Para evitar un efecto contrario al deseado existen una serie de acciones básicas dirigidas a elaborar una buena estrategia en redes sociales.
Tanto los directivos de la empresa como los empleados deben conocer la estrategia y la filosofía de la empresa en las distintas plataformas digitales. Todos deben ser conscientes de la importancia que tiene controlar las conversaciones en las que la marca está presente. Por este motivo es fundamental controlar los flujos de información, los comentarios y las menciones para evitar la aparición de crisis de reputación.
Ante una situación adversa es fundamental que la empresa esté presente e intervenga. La mejor forma de solventar una crisis es respondiendo a los comentarios negativos de la forma más sincera y educada posible, intentando siempre recuperar la confianza perdida de los consumidores.

miércoles, 1 de agosto de 2012

El uso de Internet en la expansión internacional

Las ventajas de Internet en el ámbito empresarial son muy variadas. El uso de la Red posibilita la expansión internacional puesto que permite el acceso directo, inmediato y sin barreras a un mercado global de 1.000 millones de personas.
El llamado marketing online es una herramienta eficaz que permite a las empresas traspasar fronteras con un coste económico reducido. En España el uso de Internet se ha incrementado mucho en los últimos años, pasando de 2 horas en el año 2000 a 13 horas en la actualidad. Además, el uso que se hace de Internet es muy variado y afecta a las decisiones de compra, el 78% de los particulares buscan productos y servicios a través de la red y el 93% de las empresas la utilizan para investigar.
La página web es la principal herramienta de la empresa en su estrategia de expansión internacional, por lo que los mensajes deben ser transparentes y concretos. Las oportunidades de negocio para las empresas en el extranjero son amplias si se realiza un uso correcto de Internet. Mercados emergentes como el asiático se han convertido en la primera región de Internet en el mundo, según el estudio Internet World Stats 2012.
Las empresas deben comenzar a internacionalizarse utilizando todas las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías y el marketing online. Según la empresa Hubspot, el 50%  de las empresas eligen a sus proveedores basándose en sus webs. Por otra parte, el 90% de los internautas de todo el mundo usan las redes sociales, sobre todo Facebook. Este es el canal favorito para las empresas de venta directa al consumidor, mientas que Linkedin es el preferido de las de venta a empresas.
Los nuevos medios sociales son los más eficientes en costes y modo de acceso, tanto para empresas como para particulares. Se convierten de esta forma en un canal eficiente para conectar de forma directa con los clientes. La empresa debe enfocar de manera correcta las relaciones sociales a través de ellos.